Nuestro planeta Tierra está conformado por 194 países, muchos de los cuales carecen de medidas político-administrativas y ambientales que preserven nuestro entorno ecológico. Sin embargo, existen algunas ciudades que han destacado sobre las demás ya que llevan consigo múltiples distinciones por su aportación en la mejora y cuidado del medio ambiente.




En este post os queremos presentar algunas de las ciudades más ecológicas del mundo, ciudades donde cuidar el medio ambiente es su primer objetivo, tanto por parte de los políticos y sus medidas como de los ciudadanos y sus acciones.

Las ciudades que hemos elegido son:

Reykjavik, Islandia:

Reykjavik

Encabezamos la lista con Reykjavik, la capital de Islandia. En esta ciudad el 99,9% de la electricidad proviene de energía geotérmica, con poco uso de combustible fósil. Asimismo, el transporte público funciona por hidrógeno, por tanto, no genera emisión de carbono.

San Francisco, Estados Unidos:

San Francisco

En América del Norte se lleva el primer lugar de las ciudades más ecológicas del mundo la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. También es una de las ciudades más ecológicas del país, establecida por variadas mediciones relacionadas con la producción de energía, calidad del agua y el aire, transporte y certificaciones LEED.

Malmoe, Suecia:

Ciudad ecológica Malmoe

Se caracteriza por ser la ciudad más sublime en cuanto a la protección del medio ambiente. La producción de electricidad se ejecuta a través de la energía eólica, esto le hace llevar el puesto número 3 en el ranking.

Vancouver, Canadá:

Vancouver ciudad ecológicas

Esta ciudad aguarda un futuro tremendamente prometedor, debido a que está encaminada a convertirse en la ciudad más ecológica del mundo para el año 2020, gracias a la iniciativa de febrero del 2009 del alcalde de la ciudad, Gregor Robertson. En la actualidad, es la segunda ciudad más ecológica de Norteamérica y la más ecológica de Canadá. El 90% de la electricidad de la ciudad proviene de fuentes renovables de energía, en especial, de recursos hidroeléctricos. Por otro lado, las autoridades han establecido estrategias para combatir las emisiones de carbono de forma ingeniosa.

Portland, Estados Unidos:

Portland

Situada en el Estado de Oregón, está catalogada como la ciudad con mayor número de edificios con certificados LEED en el país. A través de esta certificación se estipula una óptima eficiencia energética, mejora de calidad ambiental, desarrollo sostenible de los espacios de terrenos libres, el uso de las energías alternativas y la selección de materiales.

Curitiba, Brasil:

Curitiba

En relación al cuidado del medio ambiente en Latinoamérica, Curitiba se lleva el segundo lugar. La ciudad cuenta con una legislación ambiental encargada de proteger la vegetación local que suele verse afectada por el desarrollo humano. Asimismo, ésta tiene 1000 espacios verdes, el 70% de la basura es reciclada, y cuenta con 16 parques y 14 bosques.

Copenhague, Dinamarca:

Copenhague

Dinamarca tiene una gran variedad de políticas de cuidado ambiental muy rígidas. Dicha ciudad se caracteriza por tener el transporte público más respetuoso con el medio ambiente, debido a que la tercera parte de sus habitantes se desplaza diariamente en bicicleta.

Estocolmo, Suecia:

Estocolmo

Suecia se ha dedicado muchos años a abarcar temas relacionados a la sostenibilidad ambiental y el bienestar social. En 2010 logró adquirir la distinción de ‘Capital Ecológica de Europa‘. Estudios indican que las emisiones de carbono de Estocolmo corresponden a 3.4 toneladas anuales, en comparación al resto de Europa que suele tener más de 10 toneladas anuales.

Hamburgo, Alemania:

Hamburgo

Entra en la categoría de las ciudades europeas más higiénicas, con un fuerte desarrollo en cuanto a las políticas de preservación del medio ambiente. En 2011 recibió el nombre de European Green Capital. Fuentes extraoficiales han afirmado que están planificando la adjudicación de un transporte público más eficiente con la intención de acabar con la polución.

Bogotá, Colombia:

Bogotá

La capital del país sudamericano ha estado invirtiendo altas cantidades de dinero en un sistema de transporte público más eficaz; además, Bogotá cuenta con más de 1200 espacios verdes y variadas ciclovías, lo que la hace ostentar el puesto número uno en relación a las ciudades más ecológicas de Latinoamérica.

 

Imágenes de pixabay.com y de foter.com